ELN critica incumplimiento del gobierno en la mesa de paz

0e24920802d2e0f525053164f9ae256054805e2ew

«A pesar de que el ELN hizo un gesto unilateral al suspender las retenciones económicas por tres meses, el gobierno no avanzó en concretar el fondo», explicó Antonio García, comandante del ELN, en un comunicado publicado en su página oficial. Foto: EFE


2 de septiembre de 2024 Hora: 22:34

La guerrilla denuncia la falta de avances en la creación del fondo multidonante acordado durante las negociaciones con el gobierno de Gustavo Petro.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha cuestionado al gobierno colombiano por no cumplir con los compromisos adquiridos en las negociaciones de paz iniciadas bajo la presidencia de Gustavo Petro. 

Antonio García, comandante del ELN, expresó en un comunicado que «el Gobierno se comprometió a crear el Fondo Multidonante, pero esto se quedó solo en un ofrecimiento».

LEA TAMBIÉN:

Gobierno colombiano y ELN: reanudar los diálogos en medio de dificultades

El fondo, acordado en el sexto ciclo de conversaciones, estaba destinado a administrar recursos provenientes tanto de donantes internacionales como del Estado para apoyar la paz y promover proyectos que contribuyan a la estabilidad en Colombia. 

No obstante, el comandante subrayó que, aunque el ELN suspendió unilateralmente las retenciones económicas por un período de tres meses como gesto de buena voluntad, el gobierno no avanzó en la implementación del fondo.

García también insistió en que lo expresado por el ELN no debe interpretarse como un ultimátum, sino como una solicitud legítima para que el gobierno cumpla con los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo.

«Lo que argumentamos no es ningún ultimátum, pues se trata de que el gobierno cumpla con lo acordado; simplemente es solicitar que la contraparte cumpla con lo que firmó en la Mesa», afirmó el líder guerrillero.

https://twitter.com/antoniogaeln?lang=es

A su vez, el grupo insurgente ha manifestado que no realizará operaciones ofensivas contra las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano, como muestra de su voluntad de paz. Sin embargo, mantienen su exigencia de ser retirados de la lista de GAO como condición para continuar las negociaciones.

Por su parte,  el comisionado de Paz de Colombia, Otty Patiño, expresó este lunes su escepticismo acerca de la posibilidad de reanudar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) detenidos desde el pasado mes de mayo.

Patiño apuntó al abandono por parte del ELN del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego desde octubre del año pasado, al tiempo que calificó como ilógicas la mayoría de las demandas realizadas por la insurgencia.

Las desavenencias entre el grupo armado y el Gobierno, que no han podido ser limadas hasta hoy, se refieren a varias cuestiones, entre ellas el inicio de diálogos con el frente conocido como Comuneros del Sur, que opera en Nariño (suroeste), y que acabó separándose de la organización nacional del ELN.

Otro de los reclamos tiene que ver con la solicitud del grupo insurgente colombiano de que se expida un decreto para ser eliminados de la lista de los Grupos Armados Organizados, conocida como GAOS, a lo que Patiño ha respondido que eso implicaría la confección de una ley y que en el Congreso no hay un ambiente propicio para ello.

En tanto, ante la ausencia de un cese al fuego, pareciera que se reanudan las hostilidades entre las partes.

El Ejército Nacional de Colombia anunció la semana pasada haber abatido a cuatro miembros del ELN en medio de un enfrentamiento y el ministro de Defensa responsabilizó en la misma fecha a esa agrupación insurgente de los atentados contra dos oleoductos en el departamento de Arauca, en el este de Colombia.

A pesar de las dificultades, el ELN ha insistido en la necesidad de que el gobierno cumpla con sus obligaciones para mantener la legitimidad de la mesa de diálogo y avanzar en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.

Con el futuro de las negociaciones en juego, el ELN reafirma su posición de que el gobierno debe cumplir con los acuerdos establecidos para asegurar la continuidad del proceso de paz y evitar que se profundicen las fracturas internas en el país.

Autor: teleSUR - NH

Fuente: Antonio García - Prensa Latina